viernes, noviembre 04, 2005

DER UNTERGANG

Una de las mejores producciones es ‘Der Untergang’ (El Hundimiento) dirgida por Oliver Hirschbiegel. La Caída, basada en los últimos días de Hitler en su bunker es una producción totalmente alemana, hablada en alemán y casi en su totalidad por actores alemanes, y dogo casi porque, al igual que Hitler que no era alemán sino austriaco, el protagonista también extranjero, es suizo: Bruno Ganz. Un Hitler mas humano, hasta cierto punto admirable que, a pesar de estar ya en mal estado físico (mal de Parkingson), y con todo el peso de la guerra, es hasta el último aliento de esperanza cuando decide el suicidio. Pero ese es el punto de vista del director.

Al parecer en la película se quedan dos cabos sueltos:
La despedida de Speer
Albert Speer fue el arquitecto del III Reich, Hitler deseaba devolverle la grandeza a Alemania y por eso quería edificios que perduraran mil años, como pensaba que iba a durar el Tercer Reich. Speer era la persona adecuada para tal empresa.
Un verdadero reto se le planteó a Speer cuando se le pidió que diseñara la Cancillería del Reich. Hitler quería que el edificio estuviera listo en un año y Speer le garantizó que así sería.
Speer empleó un ejército de trabajadores trabajando escalonadamente, planeó todo muy detalladamente, supervisándolo todo y fue capaz de que Hitler paseara la obra de arquitectura, antes de cumplirse el plazo estipulado. Hitler pensó que encontraría obreros dando los toques finales, pero lo que vio fue la Cancillería del Reich lista para entrar en funcionamiento. Con eso, Speer demostró que no sólo era un talentoso arquitecto sino un gran organizador. En la escena de despedida Speer le explica a Hitler que no complió con la órden que el fuhrer le había encomendado. Al finalizar la guerra hizo lo posible por salvar la infraestructura del país en aras del bienestar del pueblo alemán. Aún a costa de su propio bienestar, desobedeció las órdenes de Hitler de destruir todo lo que pudiera servirle al enemigo. De hecho formó un equipo encargado de la reconstrucción del país.
Himmler:
Himmler Jefe supremo de la SS (Schutzstaffel) fue el responsable directo de la ‘sistematización’ y del exterminio de judíos y otros seres que para los nazis eran inferiores, Cuando los Aliados lideradas por Estados Unidos avanzaban hacia Berlín por el oeste, Himmler fue puesto al mando de la defensa alemana y en 1945, ante la amenaza de las fuerzas del Ejército Rojo que se aproximaban a Berlín por el este, fue cambiado a ese frente para dirigir la defensa. Su actuación en esos cargos de enorme responsabilidad fue desastrosa, demostrando que su falta de preparación militar no se compensaba con sus dotes de policía. Cuando todo estuvo perdido, Himmler trató de pactar un armisticio con los Aliados en el oeste, pero Hitler lo descubrió el 28 de abril de 1945, ordenando su destitución y detención por traición. Escapó intentando refugiarse en Baviera vistiendo en parte ropa civil y ropa militar. Para ocultarse, falsificó los documentos de un campesino muerto llamado Heinrich Hitzinger, tomando su identidad, pero fue arrestado por una patrulla inglesa en Bremen y llevado a un campo de detención donde fue reconocido por el Capitán Silverter. Poco después, antes de ser interrogado, Himmler se suicidó tragando una cápsula de cianuro que tenía oculta entre los dientes.
100% recomendable esta película. No se la pierdan!!