miércoles, junio 01, 2005

LA MAGNIFICA ECUACION MATEMATICA
'Si la música es un arte y el teatro otro, existe la posibilidad que la suma dé como resultado una especie de arte al cuadrado' Lourdes Antius
Esta ecuación matemática se refiere, precisamente a la Opera. Y es que no significa que la opera haya nacido en el renacmiento, sino que no existian partituras o libretos, o documentos que sirvieran como apoyo técnico , se aprendía por tradición.Es en Florencia, en 1599, que un grupo que se autodenominó 'Camerata Fiorentina', que sin querer logró dar un giro a la forma de representar las obras dramáticas . Queriendo recuperar la 'tragedia griega' basaron sus obras en la mitología helénica, sintieron que había sido un fracaso, pero después se dieron cuenta que habían obtenido lo que ahora conocemos como Opera. Las primeras óperas se deben a Peri y Caccini. Pero es Monteverdi (1567-1643), componente también de este grupo, el que con Orfeo, estrenada en 1607,da a la ópera sus principios estructurales básicos:

- Uso de la declamación dramática o recitativo, en el que los personajes desarrollan la acción, en ritmo libre y con acompañamiento de bajo continuo.
- Pasajes melódicos cantados: arias, dúos....coros...
- Pasajes orquestales (obertura, interludios...)
- Uso del bajo continuo como base musical del nuevo estilo.