jueves, junio 30, 2005

GRANDES MEZZOSOPRANOS MEXICANAS
El canto es un arte muy difícil, pero , a pesar de ser poco apoyado por las instituciones en este país e incluso mucha gente piensa que es un arte obsoleto, ha existido y existe mucho talento a lo largo de la historia de la Opera en México. He aqui algunos ejemplos de mezzosopranos mexicanas:
Oralia Domínguez (San Luís Potosí) una de las mezzosopranos mexicanas más importantes del siglo XX, debutó en la Scala el 7 de mayo de 1953 con la ópera Adriana Lecouvreur, de Cilea, en donde interpretó a la Princesa di Bouillon junto a la ya legendaria soprano italiana Renata Tebaldi. Otras actuaciones en este escenario sucedieron en títulos como Boris Goudonov, de Mussorgski en la temporada 1955-1956 interpretando el papel de Marina, nuevamente Adriana Lecouvreur en la estación 1957-1958 y Don Carlo, de Verdi en los años 1960-1961 donde encarnó a la Princesa Eboli.
Edith Contreras. Nace en la ciudad de México. Estudió canto con Carmen Aguilar y Voos y David Gutiérrez Ledesma. En Madrid hizo estudios en la Escuela Superior de Canto con Isabel Penagos y Marimí del Pozo. Ha destacado como liederista en México y el extranjero. En 1979 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Francisco Viñas en la categoría de oratorio-lied y en 1980 ganó el primer lugar en el mismo certamen y categoría. Ha ofrecido recitales en Suecia, España, Alemania y Francia. Para la Ópera de Bellas Artes ha cantado papeles comprimarios en Il tabarro, La Güera y Adriana Lecouvreur. En 1995 recibió la Medalla Mozart por la embajada de Austria. Es catedrática de canto en la Escuela Nacional de Música.
Diana Valencia. Mezzosoprano chihuahuense. Jóven promesa. A pesar de su edad, el tesón de esta gran cantante ha sido enorme ha participado en opera como 'La traviata', 'La Bohème', 'Don Giovanni', 'Cavalleria rusticana', 'Gianni Schicchi'. Obras ed concierto como 'Misa de coronación' de Mozart, 'Stabat Mater' de Pergolesi, 'Novena Sinfonía' de Beethoven. Es becaria de SIVAM.
A nivel local la Mezzosoprano solista Guadalupe Paz ha formado parte de la actividad cultural del Estado de Baja California desde los ocho años de edad. En 1999 recibió el primer lugar en el Concurso NATS (National Association of Teachers in Singings) y en el 2001 la mención “El Talento más prometedor del Año” otorgada por el Concurso de canto La Jolla Young Competition. Ha sido protagonista con los papeles principales en gran cantidad de Operas, acompañada por la Milano Clásica, la Orquesta de Baja California, la Filarmónica del Nuevo Milenio, The Malof Strings, entre otras.
Voces que han dado gloria a México son: Carla López Speziale, Adriana Díaz de León, Ana Caridad Acosta
Encarnación Vásquez.Una de las mas grandes representantes de la lírica a nivel internacional en un sinnúmero de conciertos, Operas y obras de concierto. Poseedora de una voz y una musicalidad única. Es gloria nacional. Cuenta con diversas grabaciones como canciones de Manuel M. Ponce, entre otros.