viernes, mayo 20, 2005

La exquisitez de María Grever
En el repertorio de un cantante de la lírica, por lo menos en el latinoamericano, se encuentran canciones de compositores mexicanos del S. XX, entre ellos María Grever.
María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever, nació el 16 de agosto de 1884 en León Guanajuato, y murió el 15 de diciembre de 1952, en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. A la edad de seis años su familia se trasladó a Sevilla, España. Fue alumna de Claude Debussy.
El apellido Grever lo adoptó de su esposo León A. Grever. Sus primeros éxitos los tuvo con El reo, El ruiseñor y con Vida mía; sin embargo fue con la interpretación de Júrame, en voz de José Mójica, cuando alcanzó su mayor éxito. Esta canción, por cierto, es interpretada por todos los grandes cantantes del mundo.
Por esos años, el bolero comenzaba a convertirse en la música más popular y permanente del siglo XX, y María Grever alcanzaba un éxito tras otro, con obras como Una rosa, un beso; Lamento gitano; Cuando vuelva a tu lado; Tipitín; Dame tu amor; ¿Quién eres tú?, Saudades, y muchas más. La canción 'Muñequita linda' fue dedicada a su hija.
La Grever escribió mas de 800 obras, y en el 2001 se descubrió que ella escribió obras de concierto y vocales finas,como la opereta 'cantarito' que se presentó en el Festival Internacional Cervantino en el 2002.
En 1953 Tito Davison realizó la cinta Cuando me vaya, una "biografía muy melodramatizada de María Grever", interpretada por Libertad Lamarque, por la que obtuvo un Ariel en 1955, como premio especial, por sus canciones para la película; también Manuel Esperón ganó un Ariel por la música de fondo, y fueron postuladas Libertad Lamarque, por actuación femenina, y Prudencia Grifell, por papel de cuadro femenino.
En Diciembre de hace poco mas de medio siglo fue intervenida quirúrgicamente para extirparle numerosos cálculos biliares, pero a los cinco días entró en agonía y falleció el 15 de diciembre. Nueve días después, el día 24, fue sepultada en el Panteón Español.