sábado, enero 22, 2005

Adiós a Victoria de los Ángeles



La cantante española de ópera Victoria de los Angeles, fallecida el sábado último a sus 81 años, fue despedida ayer en un funeral multitudinario con música y canto y que, como sus recitales, acabó con un largo aplauso.
La Basílica de Santa María del Mar de Barcelona acogió el funeral de la soprano, para muchos “una de las más grandes voces del siglo” XX y reconocida como una de las más grandes intérpretes de la música antigua española, barroca, del lied alemán o de la canción francesa.
Angeles López García, que más tarde adoptó el nombre artístico de Victoria de los Angeles, había nacido en Barcelona en 1923 y murió este 15 de enero en una clínica de la misma ciudad, donde estaba ingresada desde diciembre pasado por una afección respiratoria.
Ayer, después de que la capilla ardiente con sus restos permaneciera desde el domingo en la sede del gobierno regional de Cataluña, el Palau de la Generalitat, unas dos mil 500 personas, entre familiares, amigos, admiradores y autoridades, llenaron la iglesia durante el acto religioso que oficiaron cinco sacerdotes.
El féretro con los restos mortales de la cantante llegó al altar bajo los acordes y las voces del coro y la orquesta del Gran Teatro del Liceo, que interpretaron un fragmento de Parsifal, de Richard Wagner, y permaneció custodiado durante toda la ceremonia por guardias con uniforme de gala.
El periodista Joan Armengol leyó un fragmento del Apocalipsis y, a continuación, el coro y la orquesta del Liceo interpretaron La lacrimosa, del Réquiem de Giuseppe Verdi.
El Réquiem de Johannes Brahms presidió la Eucaristía, y la ceremonia acabó con la canción popular El cant dels ocells (El canto de los pájaros), que tantas veces había entonado la soprano.
Antes del funeral, pasaron por la capilla ardiente centenares de admiradores y amigos de la cantante, entre ellos el tenor Plácido Domingo, quien deseaba dar “el último adiós a un ángel”.
Domingo aseguró que Victoria de los Angeles llevó “el nombre de España muy grande por todos los escenarios”.