lunes, diciembre 20, 2004

Renata Tebaldi: gran soprano de ayer, hoy y siempre

Considerada como na de las mas grandes sopranos del S. XX Renata tebaldi cantó en los mas importantes teatros de Opera del mundo. He aqui una de sus breves biografías:

Nacida en la ciudad italiana de Pesaro, en 1922, Renata Tebaldi se llegó a ser reconocida como una de las más brillantes y talentosas sopranos en el mundo contemporáneo de la ópera.
La chispa de su vocación empezó a manifestarse desde muy corta edad y a los ocho años inició sus estudios musicales con el aprendizaje del piano.
Fue tal su buen desempeño y aptitud hacia el arte, que en 1939, cuando contaba con 17 años de edad ingresó merecidamente al Conservatorio Arrigo Boito de Parma.
Muy pronto en su incipiente carrera se reveló como una prometedora exponente del canto lírico de la época de la postguerra.
Tenía 22 años en 1944, cuando debutó el la ciudad italiana de Rovigo.
Aunque gozó de la inmediata aceptación del público gracias a la claridad de su voz e innegable talento, en 1945, un año después de su debut, tuvo un éxito clamoroso en la interpretación de Desdémona en la obra "Otelo", de Verdi. El papel quedó asociado a su nombre desde ese momento.
Arturo Toscanini, el afamado director italiano de orquesta, quedó tan gratamente impresionado con Renata Tebaldi, que la llevó a La Scala de Milán.
Más tarde, junto con su compañero Cesare Siepi, realizó giras y presentaciones por toda Italia. La aplaudió el público de San Carlo de Nápoles, de la Opera de Roma, de Bolonia, de Turín, Parma, Catania y Florencia.
Sin embargo, lo mejor de su carrera apenas iniciaba. Renata Tebaldi se presentó en 1950 bajo la dirección de Victore de Sabata, y triunfó en el Coven Garden Londinense con las obras de Verdi "Otelo" y "Misa de Réquiem".
La prensa la consideró como la verdadera contrincante de la diva María Callas.
Una vez ganado el éxito y la aceptación de Italia y Europa, América fue su siguiente objetivo. Ese mismo año, se presentó por primera vez en San Francisco con Mario de Mónaco, en la representación de la ópera Aída.
Desde entonces, no ha dejado de realizar importantes interpretaciones por Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Se convirtió en una de las cantantes de ópera más solicitadas en el mundo que ha participado en la Compañía de Opera Metropolitana y la Compañía de Opera Lírica.
Su talento, su voz y temperamento maravillaron al mundo.
Descanse en Paz Renata Tebaldi.