domingo, octubre 10, 2004

No confundan la gimnasia con la magnesia
Estaba cambiando de canal y me topé con el programa del maletas de alan Tacher 'aplauso' ( otra basura de TV azteca) y me llamó la atención los 'jueces' que tienen para dar una calificación al incauto que pasa a 'cantar'. Una de las jueces comentó- " tu voz tiene una 'coloratura' muy bonita"- me quedé perplejo, no sabía si llorar o reir o las dos cosas después de haber escuchado la opinión de la 'experta' en...no sé que...(menos en lo que s canto).No se traguen el anzuelo, amigos: !No porque les digan las cosas de un modo rimbombante, las crean!
De todos los medios de comuniación, la televisión es el medio principal para la manipulación mental en todos los niveles,!Cuidado!.
No es lo mismo el concepto de coloratura que timbre, que es a lo que esta mensa se refería.
El timbre se refiere a la calidad misma del intrumento o, en este caso, de la voz, es por eso que podemos reconocer una campana por ejemplo, o un tren a lo lejos, o la voz de alguna persona en particular, y la coloratura es la ornamentación de una frase musical con escalas rápidas , ya sean trinos, fiorituras, o agilidades. Esta ornamentación es parte del timbre y no viceversa, o sea, las cualidades del timbre pueden ser, además de la coloratura ( no todas las voces la tienen) la riqueza o pobreza en la extensión, en los armónicos (nivel de belleza), fiato (aire que se emite al cantar una nota), en el registro (que rango es el que puede abarcar la voz), el color, etc.
Así que amigos que no los engañen, ¿va?. No es lo mismo "Juan Dominguez" que no me chingues...Por eso estamos como estamos!!!