jueves, septiembre 09, 2004

Ahora resulta...

Desde que fue construido el Palacio de las Bellas Artes por el arquitecto Adamo Boari, el objetivo del coloso de mármol ha sido el presentar las manifestaciones mas elevadas en el arte y la cultura de México y el mundo, en exposiciones de pintura, representaciones de orquestasy ballet, conciertos, música folklórica de otras partes del mundo, grupos corales; se han presentado las voces mas famosas, sobretodo de la segunda mitad del siglo XX, como María Callas, Giuseppe Distefano, Franco Corelli, Plácido Domingo, Ramón Vargas, Dimitri Hvorovtosky, etc.
Los grandes errores han sido el dejar que se presente gente como Juan Gabriel, y el ‘potrillo’Fernández, pero... puede ser peor. Explico porqué:
El grupo naco “Los Temerarios” ( o ‘temerindios’, bueno, ¿qué culpa tienen los indígenas?) hace poco se presentaron en el zócalo ante el populacho. Se sintieron que merecían mas y pretenden conseguir el Palacio de Bellas Artes, para coronar, según ellos, sus 27 años de ‘vida artística’. Si se le puede llamar arte a eso, es un arte pobre , que no deja nada , no es perdurable, el tiempo lo dirá. Sería el peor error de Sari Bermúdez,jefe de CONACULTA, de los tantos que ha permitido que ocurrieran. Esto lo comparo con el ‘peje’. Al haber violado la ley,hay riesgo de su desafuero,los dirigentes del partido del sol nacazteca salen en su defensa una bola de ‘acarreados’ para no suspenderlo de su cargo, pero no significa que no ha quebrantado las disposiciones que marca la autoridad. Sólo porque han trabajado 27 años, ¿creen merecer estar en el Palacio de las Bellas Artes? Creo que no es justo ni para el pueblo , ni para verdaderos artistas que me consta que han trabajado toda su vida en regalarnos su arte perdurable y legítimo y que la misma burocracia y el compadrazgo, no se los permite. El México de la cultura, el México de la educación se está muriendo, ¿qué hacer por él?....