viernes, agosto 13, 2004

XXVIII Olimpiadas Grecia 2004
Quien observó la inauguración de las Olimpiadas en Grecia , no me dejará mentir en lo impresionante que fueron. La tecnología , luces, fuegos artificiales, y el talento dieron como resultado un homenaje al hombre, por el hombre, reconociendo a Grecia como cuna de la civilización occidental. La República Helénica (nombre oficial de éste país del mediterraneo) nos invitó a ser testigos de la inauguración de los XXVIII juegos olímpicos de la era moderna, así como de contagiarnos de la alegría de la unión de los pueblos y compartir con el mundo, orgullosos, lo que ellos han ofrecido a la humanidad. Cabe destacar el espectáculo que desde el principio nos mostraron:La grecia antigua y la moderna se fundieron . el grupo de tamborileros y y músicos , el crear un estanque en medio del estadio, emulando al mar y que un centauro al herirlo con una jabalina ver surgir una figura escultórica moderna y reflejarse en ella con laser figuras geométricas y la teoría atómica, y al fragmentarse surgiera la perfecta escultura del torso humano de Kouros (siglo VI a C.). Mientras los trozos seguían suspendidos, emergió de las aguas el cubo , que es el símbolo del progreso y de la civilización.
Siguió la formación de las islas griegas con los fragmentos de las estatuas anteriores, así como la formación de la Vía Láctea, con miles de luces que después fomaron el ADN en una danza interminable: la conjunción del microcosmos con el macrocosmos. Siguió un desfile en donde pudimos admirar la cosmogonía, las artes y la historia de este país mediterraneo. Desde Zeus , Atenea, la escultura , la pintura, el teatro y la revolución de 1821. En una vista al futuro, la ceremonia artística terminó con una mujer embarazada que se internaba en el agua como símbolo de la nueva vida, envuelta en el sonido de la ópera Aida interpretada por Maria Callas ( uno de los monstruos sagrados en la historia de la Opera, aunque Humphrey no está de acuerdo). Siguió el desfile de las delegaciones de atletas. Cabe destacar que la delegación ‘gringa’fue la menos aplaudida , es más hasta obtuvieron una lluvia de silbidos, y las más aplaudidas fueron las afgana y la irakí,¿Porqué será?obviamente que el país anfitrión también fue muy aplaudido.

El talento del griego Dimitri Papaioannou, que fue quien creó todos los temas visuales, hizo vibrar al público. La música de la película “Zorba el griego”de Mikis Theodorakis se escuchó al izar la bandera de los aros olímpicos. Fue un espectáculo fuera de serie...Ahí se ven!!!