viernes, agosto 20, 2004

Olimpiadas a la mexicana

"Y Hernán Cortés venció a los aztecas con sólo 15 o 16 jinetes y 400 soldados de artillería..."

He omitido los miles de guerreros tlaxcaltecas y los 1300 totonacas, porque pudo mas la audacia que la superstición (la historia la escriben los vencedores).
Me comentó un amigo una teoría sobre la constitución genética del mexicano en general: aparte de los demás códigos, existe uno que define que el mexicano es perdedor por naturaleza, y es felíz de tener esa condición(juego de pelota, conquista de México, malinchismos)¿Qué opinan?

El México moderno nos hace pensar en el México de la política y la rebatinga del poder, mas por el ocuparse por el verdadero bienestar social..vemos el atraso en el que nos encontramos y somos felices de estarlo. Vemos continuamente que vale más una torta y un refresco, que el encontrar verdaderas soluciones a las reformas sociales que el país necesita. Si el pueblo no está organizado no podemos , ni siquiera, atrevernos a aspirar a medallas olímpicas. Si no se resuelve lo primero, no se puede resolver lo demás... Tenemos demasiados "sueños guajiros"...
Todos estamos atentos casi las 24 horas del día a lo que está pasando en los juegos olímpicos o en el mundial de futbol, para 'haber si pasamos a la siguiente ronda...'como si fuera un juego de ruleta. Los pobres competidores olímpicos van como pueden, pero eso si, cuando los entrevistan después de haber perdido el 98% de ellos dicen "estoy muy contento y satisfecho.." o cuando van a competir utilizan mucho la palabra 'esperanza'como si esperaran que San Judas Tadeo o Santa Clara les resuelva todo lo que no pudieron hacer antes, ya sea por falta de equipo, entrenadores , apoyo, etc.;por lo visto se confirma la teoría de mi amigo.
En mi opinión, hay 5 elementos que afectan al desarrollo de lo que somos en materia "OLÍMPICA":
El gobierno: No aporta nada; el presupuesto anual que invierte en todos los rubros a nivel deportivo, Estados Unidos lo invierte cada día; los países europeos invierten 12 veces mas que el nuestro.

El 4to poder: televisos y aztecos, principalmente, ponen a los connacionales en un pedestal porque los chuchulos que anuncian tienen que venderse (buscan corresponder a los patrocinadores) y a la hora de demostrar la calidad le echamos la culpa a los deportistas.

Dirigentes de la Comisión Nacional del Deporte y el Comité olímpico Mexicano: peleas eternas internas por el poder y que por el poder no pueden mas que echasrse la culpa unos a otros.

El pueblo: Nos quejamos de que los deportistas no hacen nada, que no ganan medallas, pero, ¿de qué nos serviría? ¿De inspiración? Si somos el segundo lugar a nivel mundial de gordos obesos que no tenemos la cultura del deporte y por consiguiente nos afectan enfermedades como la diabetes , hipertensión y enfermedades cardiacas, principalmente."el pueblo tiene el gobierno que se merece"

Los mismos deportistas: la mayoría busca el dinero,como los futbolistas que tienen salarios millonariosy que no sirven para nada. Gente que se asegura económicamente y que no le importa el perder o ganar...
¿Qué opinan?