jueves, agosto 05, 2004

'Don Pasquale' en Tijuana
La compañía de Opera de Tijuana logra otro de sus grandes aciertos con la puesta en escena de 'Don Pasquale' bajo la dirección del maestro Pablo Varela y la participación de la soprano tijuanense Mónica Ábrego y grandes artistas; la dirección coral es a cargo del maestro Antonio González. Se representará los días 20 y 22 de Agosto en el Centro Cultural Tijuana.

Esta obra de Gaetano Donizetti (Bérgamo 1797 - Bérgamo 1848) está considerada como la última de las grandes óperas bufas italianas, aunque el género hacía tiempo que había desaparecido.

El libreto es del propio compositor y de Michele Accursi, pseudónimo de Giovanni Ruffini. Está basado en el libreto de la ópera Ser Marco Antonio que Angelo Anelli escribiera para el compositor Stefano Pavesi.

El estreno, un rotundo éxito, tuvo lugar el 3 de enero de 1843 en el Teatro de los Italianos de París, siendo sus intérpretes: la soprano Giulia Grisi como Norina, el tenor Giovanni Matteo di Candia como Ernesto, el bajo Luigi Lablache como Don Pasquale, el barítono Antonio Tamburini como el doctor Malatesta y el bajo Federico Lablache, hijo de Luigi Lablache, como el notario.