sábado, julio 31, 2004

Concierto miedo....

Prólogo.-
La hora: 8 P.M.. El lugar: La Cava de Cetto. Resultado: un gran dolor de cabeza.

El concierto dado el pasado jueves 29 de Julio en la Cava de L.A. Cetto, lo califico como un triunfo, muy a pesar de los inconvenientes en mi persona; explicaré:

Lo bueno
El gran talento que posee la maestra Mariana Negoda.
Al ingresar a la planta baja del establecimiento, se ven apiladas, odrdenadamente a ambos lados del pasillo, botellas "cosecha del 93 y 94", así como toneles del suculento fruto de la vid. La luz ténue color ambar y el polvo que baña a los envases evocan a la música y a la bohemia. Al final del corredor se encuentra un escenario con velas y ramos de flores. La temperatura del lugar es controlada por computadora para que los vinos se puedan lograr en las óptimas condiciones.

Lo malo
Originalmente, la hora de comenzar el espectáculo era a las 8 de la noche, pero por logística nos avisaron que sería a las 10: 15, debido a que el evento trataba de dos conferencias para un grupo de médicos organizada por un laboratorio; la primera de un producto médico antiinflamatorio y la segunda sobre el vino. La maestra ucraniana Mariana Negoda y yo ensayamos y después esperamos a que terminaran dichas conferencias...y comenzamos, prácticamente a las 11 de la noche, donde los invitados degustaron vinos y variedades de quesos y embutidos.

El concierto
Comenzamos con "Un'aura amorosa" de la opera 'Cosí fan tutte', esta hermosa aria pero terroríficamente escrita. porque práctimente, el tenor está en el registro agudo y, repentinamente en el grave. En la espera de comenzar el concierto, tanto la maestra Negoda y yo, tuvimos que "calentar", prácticamente en pleno escenario, salí airoso de ésta aria. la segunda obra fue "Vaga Luna" de V. Bellini, a mi me gustó el trabajo pero sentía que no había 'calentado motores' com se dice. La Negoda, ganadora de varios premios de piano en varias partes del mundo, como Ucrania, Rusia, Polonia, etc. tocó magistralmente obras de Federico Chopin, volví a la carga con "Quanto é bella, quanto é cara" de "L'elisir d'amore"; tal vez es la adrenalina, pero a veces, cuando salgo al escenario( esa frase me recuerda un comercial de Placi de la Crest antisarro...)siento las obras en una tonalidad más grave, y por consiguiente, más fácil de cantar, el agudo fué nítido, según mi doctor , que estaba entre los invitados. Para cerrar la primera parte, interpretamos "Questa o quella" de la ópera 'Rigoletto', al público le gustó mucho. tomamos un receso de 5 minutos y la segunda parte comenzó con "Bella enamorada" de 'El último romántico', una romanza de zarzuela maravillosa, seguida de "Dime que sí" de Alfonso Esparza Oteo. La Maestra Negoda con otra obra chopiniana deleitó a los invitados, y arrancó varios "bravos" del público, torné a finalizar el programa con "Perdí un amor"de Manuel María Ponce,donde coloqué un 'filato' en la última frase aguda, casi interminable ,feneciendolo con un crescendo y terminando la obra como en mis buenos tiempos. el público se puso de pie, aplaudiendo y como no íbamos preparados( je je je, obviamente que si) terminamos con O'sole mio al estilo pavarotesco en la segunda parte de 'manu tu sole...' Así terminó el concierto con un "standing ovation" y varias sopresas de la noche: invitaciones a cantar en otros congresos nacionales, así como en dos asociaciones más.

Epílogo.-
Estoy recuperándome de un dolor de cabeza, lo que pasa es que el aire acondicionado afectó la sinusitis, pero he notado que me ha hecho mucho menos daño que antes del tratamiento que me dió el doctor Díaz. Así que este fue el primer concierto y ¿saben? sentí como si nunca me hubiera enfermado , por lo pronto hay que mejorar la condición física, y trabajar mas estilos....ahí se ven!!!