viernes, junio 25, 2004

Primer Festival "Opera en la calle" en Tijuana

La Opera de Tijuana y el Café de la Opera celebrarán el 10 de julio de 2004, de 14.00 a 22.00 horas, el festival 'Ópera en la calle' en el que participarán más de 100 artistas.

Así, la Opera de Tijuana se unirá el próximo mes de julio, a la celebración del CXV Aniversario de Tijuana y del III Aniversario del Café de la Opera (foro en el que se realiza gran parte del programa de extensión durante todo el año), para ofrecer conjuntamente este evento que se suma a la vida cultural de la ciudad.

La Calle 5ª y la Avda. Aquiles Serdán de la Colonia Libertad se convertirán en las calles de un pueblo italiano en el que alrededor de 100 artistas entre directores, cantantes, coros y músicos, en comunión directa con el público, podrán experimentar el placer de la ópera en un verdadero ambiente de verbena. Para lograr la atmósfera adecuada, un grupo de arquitectos del Instituto Tecnológico de Tijuana se ha incorporado al proyecto para adecuar la calle y convertirla, con la colaboración de sus estudiantes y los propios vecinos, en la calle de un pueblo italiano, escenario del Festival.

El objetivo de este encuentro es eminentemente social, ya que la intención es promover el género de la ópera en un contexto popular, dirigido a todo tipo de público, pero especialmente a quienes nunca han asistido a un recital o a una función de ópera. Se trata de demostrar que es una forma de entretenimiento accesible, y que aún sin las condiciones técnicas adecuadas, se puede hacer hasta en la calle.

En este sentido, con este Primer Festival ‘Ópera en la calle’ se pretende eliminar falsas creencias y promover entre los asistentes un primer acercamiento a este género.

Los artistas invitados a este primer Festival son el Director musical, Carlos Guridi; las Sopranos Esther González, Norma Navarrete, Zully Martínez y Mercedes Quiñónez; las Mezzosopranos María Vargas, Ana Rojas y Carolina Orozco; los Tenores José Medina, Ignacio Clapés, Marco Antonio Labastida, Fernando Núñez y Andrés Carrillo; los Barítonos Manuel Acosta, Ernesto Arámburo, Javier Carrillo y David Barrios.

Además, participarán los Pianistas Antonio González, Aiko Yamada, Oxana Bulgakova, Eva Chávez y Gabriela González y los Coros de la Opera de Tijuana, los Niños Cantores de Tijuana, el Ensamble Vocal Clásico del Conservatorio, el Coro de Niños (Tecate) y el Phase Vocal (Ensenada).

También estarán presentes el Quinteto Clásico: flauta, clarinete, violín, contrabajo y piano; el Ensamble de la Sinfónica Juvenil de Tijuana; y el Ensamble de Alientos del Conservatorio de la OBC.
-Mundo Clásico-