martes, mayo 18, 2004

Don Pasquale en Tijuana
En agosto la Opera de Tijuana presenta una de las operas más famosas de Gaetano Donizetti; a modo personal, creo qeu no es una de sus mejores obras, lo mas sobresaliente son las arias y el duo de Norina y Ernesto, pero la historia en sí, es un poco burda. A diferencia de "L'elisir d'amore" en donde hay varios números corales mas digeribles y la historia es mas entretenida.
Don Pasquale es parecida, hasta cierto punto,a Ël barbero de Sevilla".
El libreto de Don Pasquale fue escrito por Giacomo Donizetti y Giovanni Ruffini, y está basado en otro que Angelo Anelli escribió para el compositor Stefano Pavesi: Ser Marco Antonio. Cuentan que Donizetti ya era un autor consagrado cuando se animó a recuperarla, ante el cansancio del público por el movimiento romántico que imperaba en el momento. Don Pasquale se considera una obra inspirada en la tradición de la ópera bufa napolitana.
Los personajes son cinco: don Pasquale (rico solterón), el doctor Malatesta (amigo), Ernesto (sobrino de don Pasquale), Norina (joven viuda) y el notario. Por un lado, el adinerado anciano quiere casarse. Por otro, no permite que su sobrino lo haga con una chica que le gusta, una joven viuda, porque no es suficiente para él. El doctor decide urdir una trama que haga que los jóvenes estén finalmente juntos: le presentará a don Pasquale a su novia ideal, que no es otra que la joven viuda. El anciano se casa encantado con Norina, pero ella le hace la vida imposible y hasta lo humilla alguna vez (el famoso bofetón). Harto, decide que las mujeres son intratables y que su sobrino puede hacer lo que quiera.Ahi se ven...