domingo, abril 04, 2004

Las Pasiones según Juan Sebastian Bach
Los cristianos celebraremos esta semana la reflexión mas importante de nuestra religión: La Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La forma musical "Pasión" se creó en la Edad Media para cantar o recitar los textos del Evangelio. Ya en el siglo XV se comenzaron a realizar arreglos polifónicos de los textos, algunos de los cuales, ingleses sobre todo, aún se conservan. En ellos, sólo las secciones de la "turba" y de ciertos personajes como Juan, Pilatos o Pedro, están compuestos polifónicamente, contrastando con las palabras de Jesús y los evangelistas, que se interpretaban a través del canto llano, que por esos días se consideraba aún más elevado y puro. Al arribo del siglo XVII en Alemania, las innovaciones del barroco, en el aspecto musical -el estilo recitativo, el aria y la orquesta, entre otros-, más la posibilidad de usar su idioma nativo para la interpretación -como consecuencia de la Reforma de Lutero-, generó un cambio de raíz en este tipo de obras. Cientos de composiciones se suceden y grandes maestros como Schütz, Keiser, Telleman, Händel y, por supuesto, Bach, utilizaron esta forma, con ciertas variaciones, para realizar grandes obras.
Es en esta época que Bach, el gran maestro del Barroco, compone las pasiones de los cuatro evangelistas. La Pasion según San mateo se devide en dos partes principales:la primera desde que se anuncia la traición y muerte de Jesús hasta el "prendimiento" en Getsemaní y la segunda desde el juicio de los sacerdotes hasta la resurrección.
Bach legó una gran cantidad de música bajo su autoría en varias formas musicales; entre ellas las pasiones de los evangelistas. Sin embargo, la confianza que Bach puso en uno de sus hijos mayores tuvo tristes consecuencias después de su fallecimiento. El hijo perdió para siempre varias pasiones compuestas por su padre, que podrían haber sido tan apreciadas como la Pasion según San Mateo y la Pasión según San Juan. Si no hubiese sido por el cuidado que tuvo Carl Phillip Emanuel en conservar los manuscritos de su padre, el mundo podria haberse visto privado de una buena parte de las obras maestras de Bach. Obras complejas que no dejan de ser exquisitas.