lunes, abril 19, 2004

A 38 años de la muerte del "Señor de las Sombras"

Javier Solís, uno de los cantantes mas famosos de la historia de la música comercial de México, murió el 19 de Abril de 1966 a la edad de 34 años. Junto a Pedro Infante y Jorge Negrete, forma una trilogía de "idolos: de la cancion mexicana. El lugar de nacimiento de Gabriel Siria Levario, su verdadero nombre, es todavía polémico: algunos biógrafos comentan que nació en Nogales, Sonora, y otros en la Ciudad de México, que es la más probable.
Desde muy joven participaba en concursos de canto de aficionados, y constantemente los ganaba; un día ganó un par de zapatos .
Al principio usaba el nombre de Javier Luquín cantando tangos, y su estilo se parecía al de "El ídolo" Pedro Infante, pero no fue hasta que el músico y compositor Felipe Valdés Leal lo ayudó. Una tarde de 1958 cuándo Javier Solís grababa "Llorarás, llorarás" bajo la influencia del estilo de Infante, Valdés Leal logró hacer surgir el estilo propio y la voz auténtica de Solís basándose en consejos. Este disco, "Llorarás, llorarás" hizo que se consolidara como el máximo exponente del bolero ranchero no solo en México, sino en Estados Unidos, Centro y Suramérica, y un año después en España.
Grabó mas de 350 canciones y uno de los éxitos más arrolladores en la historia de las ventas en México fue "Sombras" un tango convertido en bolero ranchero que batió muchos records en 1965. Participó en 33 películas, aunque no se consagró en la actuación, la crítica especializada lo elogió. Su hermosísima voz poseía un fraseo inconfundible, dicción perfecta y el ir de registros agudos a los graves sin desafinarse. Ahí se ven...

P.D. Una pregunta: ¿Al idiota del Pablo Montero no le da vergüenza compararse con Javier Solís?