viernes, marzo 19, 2004

LA "PASION" SEGUN 'SAN' GIBSON: SI ASI FUE, EN CASI 2000 AÑOS NO HEMOS CAMBIADO NADA

En 1977 Franco Zeffirelli, el gran director de Opera, y cineasta, dirigió " Jesús de Nazareth", en donde el papel de Jesús estuvo a cargo de Robert Powell, y fue una producción italo-inglesa con grandes mega-estrellas en el elenco como Sir Lawrence olivier, James Mason, Anthony Queen, Ernest Borgnine, Christopher Plummer, Anne Bancroft, Yorgo Voyagis, Stacy Keach, y otros mas que se me van de la memoria. En ese tiempo quienes se rasgaron las vestiduras no fueron los judíos, sino los mismos cristianos, porque la película no se apegaba literlamente a los evangelios. Ahora a casi 30 años después, son los judíos, porque la cinta está mas apegada a los evangelios ¿quién los entiende?. Tanta polémica ha traído la "Pasión de Cristo" de Mel Gibson y Icon production, que considero, que quien sale ganando con la propaganda es el propio Gibson. Una película que la califican de antisemita: yo no veo nada de eso, es lo menos que se ve. En el evangelio de San Juan, en el capítulo 11 versículos del 49 al 50, se lee "49 Entonces habló uno de ellos, Caifás, que era el sumo sacerdote aquel año, y dijo: "Ustedes no entienden nada. 50No se dan cuenta de que es mejor que muera un hombre por el pueblo a que perezca toda la nación(judia)." Esta escena SI aparece en la producción del '77 yno hubo ninguna protesta.Entonces, ¿Porqué hacer caso a los judíos, que insistieron que esta nueva película era antisemita, si ya está establecido desde el comienzo de la historia de la Iglesia lo que dijo Caifás? ? Podrán los judíos, dueños de gran parte del imperio actual, cambiar el Santo Evangelio? Aún así, Gibson acepta retirar de la pantalla esa escena que ya había sido filmada.
La película comienza con la escena del huerto de Getsemaní, en ese momento, Jesús suda sangre, le pide primero a Dios que no le haga probar ese Cáliz amargo, pero que se haga su voluntad no la de Jesús, Satanás no pierde la oportunidad de tentarlo de nuevo, pero Jesús lo vence pisoteando a la serpiente. la película está llena de alegorías, creo que Gibson no la quiso hacer tan literal y plana, en el arte hay licencias y él las tomó. El Cristo que realiza el actor Jim Caviezel es un Cristo mas humano, un Cristo que aún siendo divino no deja de ser hombre, no es un Cristo afeminado o acartonado, como en otras producciones ( o las mexicanas de Enrique Rambal, Enrique Rocha, José Ciprian o Claudio Brook), aunque hay algunas 'pasiones" demasiado comerciales presentadas desde el punto de vista de la secta que la promueve. En su actuación de María, la madre de Jesús, Maia Morgestern,nos refleja lo que una madre puede hacer por su hijo, y estar con él hasta el final y mas allá. Morgstern es judía, lo cual justifica que Gibson no realizó el film con tintes antisemitas.
Desde el punto de vista de Gibson,la película refleja crudamente la que sufrió Nuestro Señor Jesucristo antes de su ejecución, (ahora usan misiles, granadas, bombas, sillas eléctricas, en vez de cruces) cada golpe, cada latigazo da vergüenza, se horroriza uno con el dolor y el escarnio que hacen judíos y romanos(NO SOLO JUDIOS,para que después éstos no se rasguen las vestiduras) en su camino al Gólgota.No está lejos de la realidad si nos ponemos a pensar en las personas que vuelan en pedazos en los atentados, y en los niños que pierden las extremidades al pisar una mina explosiva o caerles misiles 'gringos" asesinos. Exageran quienes dicen que es demasiada violencia, pero Terminator del Governator no se aleja en nada a esta producción gibisiana. A pesar que los expertos han encontrado que la película tiene errores, Gibson los justifica, diciendo que los expertos que consultó se contradicen; los clavos atraviesan las manos y no las muñecas,por ejemplo, porque se han dado caso de estigmas como a San Francisco de Asís o al Padre Pio que fueron precisamente en las palmas de las manos.
Según el evangelio, Su nacimiento fué extraordinario: , no nació en la opulencia, porque no es un rey material sino espiritual; su vida y obra fueron extraordinarios, puesto que Jesús de Nazareth sanaba a los enfermos, perdonaba los pecados, leía el pensamiento,tenía potestad sobre las cosas, profetizó, explicaba con parábolas, dió esperanza en su Reino de los Cielos y mas allá de todo...resucitó a varios muertos; su pasión y muerte fueron estraordinarios porque pudo soportar la mofa de la gente, los golpes, azotes y bofetadas que le propinaron,además de ser crucificado;al final de todo ésto Cristo venció a la muerte, HA RESUCITADO; Es, creo yo , la historia mas increíble, jamás contada. También hay varias escenas que se me hicieron muy tiernas, el encuentro de María con su hijo en la via dolorosa, o la lagrima que cae desde el cielo, emulando que Dios la derramó. Vemos algo muy parecido en nuestros días, con tantos cristos (niños, hombres y mujeres amantes de la paz) que sin deber la ni temerla, están siendo sacrificados por el imperio petrolero más grande de la historia, los fanáticos Celotes de ETA y de Al quaeda, los Senadrines de pueblos que apoyan ese óleo-Imperio, etc. ustedes póngale nombre a cada uno de los personajes de la historiapero en esta época la podríamos llamar La Pasión 2004, y no es la Iztapalapa, se los aseguro, ¿Quién podría ser el César orate y sediento de POder que cree que todo se merece, quema las ciudades con misiles?¿o Poncio Pilatos, o las naciones zalameras que por temor a no ser destruidas, castigadas o invadidas, ponen a los "cristos" en contra del Imperio??. La música es maravillosa y la fotografía es excelente. Recomendable
PD: ¿Porqué puse "SAN" en el título? Johan Sebastian Bach compuso oratorios basados en los Evangelios, y uno era " La Pasión según San Mateo" y porque encontré una página donde pueden poner un mensaje a Mel Gibson y algunos estan de acuerdo con hacerlo santo, jejejej

"No hay amor más grande que dar la vida por los amigos."
Jn 15,13