lunes, marzo 29, 2004

La otitis media: un problema más que común


Poco a poco, y sin darme cuenta me vi afectado por la pérdida de mi nivel auditivo, al principio pensaba que era por falta de vitaminas y sentía que me descompensaba, pero el colmo fue en Enero pasado cuando ya no pude escucharme a mi mismo, sentía que estaba dentro de una burbuja y, a pesar de eso, a los demás los podía percibir auditivamente de modo perfecto.
Cuando fui al médico, me explicó que mi trompas de Eustaquio ( no las de Falopio ok? ver en la gráfica) estaban inflamadas y que por eso no podía tener una referencia al cantar. La causa es que tengo el tabique desviado y eso produce serios problemas con los resonadores , como los etmoidales, paranasales, los esfenoidales, que son los huecos, precisamente,que nos ayudan a reproducir y multiplicar el volúmen del sonido y se encuentran a los lados de la naríz y atras de las cejas ¿que qué tiene que ver la nariz con los oídos? MUCHO Aqui viene la complicación: las trompas de Eustaquio son unos canales que estan conectados con la nariz, la faringe y los oídos. La solución es una cirugía de naríz o "rinoplastia" que es corregir las fosas nasales. El estado de tabique desviado es probable que se deba a dos condiciones: 1ra.- Porque el tabique se formo así, antes de nacimiento, o 2da.- Un accidente o golpe fuerte en la parte nasal.
Quien tiene el tabique desviado puede sufrir de alergias, o sinusitis, y en casos crónicos o severos, asma o problemas con los oídos, como en mi caso, incluso ser mas susceptible a las alergias. No escribo esto para causar alguna mala impresión , sino para ayuda a los demás en comprender porqué podría ser que tuvieran problemas con el aparato fonador o con el sentido del oído. Sinceramente yo quisiera hacerme esta cirugía a mediados de Junio, y aprovecho para decirle al doctor que me haga una nariz con perfil griego , digo para estar a la moda de las olimpiadas. Ahi se ven...