viernes, diciembre 05, 2003

" México lindo y querido, si muero lejos de ti...."
50 aniversario luctuoso de "El charro cantor"


En un día como hoy, 5 de diciembre, pero de 1953, murió en Los Angeles, Californía debido a la complicación de una enfermedad hepática que sufría desde su juventud, apenas cumplidos los 42 años de edad, Jorge Alberto Negrete Moreno.Era abstemio.
Hablar de Jorge Negrete es hablar de uno de los representantes mas importantes en la historia artística de México; "El charro cantor", nacido en la ciudad de Guanajuato el 30 de Noviembre de 1911, es uno de los personajes que a mas de uno ha inspirado a entrar en el mundo del Bel canto. Poseedor de una voz maravillosa, con un color lleno de finura y fortaleza, ha sido siempre de controversia al no concordar con su tessitura, ya que su rango era increiblemente amplio: en " No sé porqué" canta como si fuera un bajo, y en " Granada" de Agustín Lara, se escucha un tenor "spinto".
Siempre recordaremos a Negrete como el Charro inmortal , siempre imitado, jamás igualado...Victor Manuel mendoza, uno de los mejores actores del cine nacional ( "Luis Manuel" en " Los tres García" ) y amigo de mi padre, dijo:
" No han parido otro..."
Plácido Domingo, comenta en su libro " mis primeros 40 años" que en su juventud fue influenciado por Negrete y daba serenatas con mariachi y cantaba sus canciones debido a que las suegras le pedian que lo hiciera. Domingo lo considera el " Non plus ultra"
Por otra parte, agradezco a mi padre el haberme inculcado a escuchar a este artista, puesto que fue una de mis inspiraciones en el arte de la voz.
Su vida y obra queda como ejemplo para aquellos que se aventuran al difícil arte del espectáculo...en nuestros tiempos, hay gente que cree que en 5 meses se hacen artistas, como los "académicos", y no es así. Jorge Negrete siempre estará vivo en sus canciones y películas como testigos de un México que no olvida a sus ídolos. Viva "El charro inmortal"!!!
Cada vez que uno escucha sus discos ( como lo hago en este momento) canta mejor!!!!