domingo, diciembre 07, 2003

Franco Corelli: "Le gambe d'oro" ha partido y yo no lo sabía
Franco Corelli (1921-2003)

Franco Corelli una de las voces mas impresionantes del S. XX se ha ido y yo no lo sabía; ayer que fui a Mexicali mis compañeros cantantes me comentaron y, yo incrédulo, lo verifiqué por el medio de Internet .
Conocido, comercialmente, como " Le gambe d'oro" (las piernas de oro), este gran tenor de vibrante voz , fue una de las máximas estrellas operísticas del siglo XX, murió en Italia a los 82 años. Corelli, cuya carrera lo llevó desde La Scala de Milán hasta la Ópera Metropolitana de Nueva York pasando por muchos otros escenarios prestigiosos, había sido hospitalizado en agosto tras lo que pareció ser una apoplejía. La oficina de prensa de La Scala confirmó que había muerto el miércoles 30 de Octubre de este 2003 en un hospital de Milán.

"Hemos perdido uno de los mayores tenores del mundo. Uno de los tenores más grandes del siglo", dijo el jueves 31 Carlo Bergonzi, uno de los principales tenores de su tiempo, en entrevista telefónica con The Associated Press.

"Era el tenor más serio de su profesión y fue un gran intérprete que hizo grandes sacrificios por su carrera", agregó.

Nacido el 8 de abril de 1921, Corelli debutó en 1951 en el festival de Spoleto, en el papel de Don José en Carmen de Bizet.

Tres años después inauguró la temporada de ópera del Teatro alla Scala de Milán, con María Callas y en 1957 debutó en la Real Ópera de Londres en el papel de Caravadossi en la Tosca de Puccini. En 1961 hizo su debut en la Ópera Metropolitana de Nueva York con Il Trovatore de Verdi, que coprotagonizó esa noche con Leontyne Price. En el Met, que fue uno de sus escenarios favoritos, Corelli hizo un total de 368 funciones.
Su última función con el Met fue La Bohéme, de Puccini, que cantó en una gira de la producción por el interior de Estados Unidos en junio de 1975.
Corelli se presentó en escenarios de ópera de todo el mundo y compartió honores estelares con Callas, Renata Tebaldi, Brigit Nilsson y Joan Sutherland, entre otras sopranos famosas. El tenor se jubiló en 1976, aunque en octubre del 2002 se presentó en una entrega de premios en Milán donde recibió una ovación en pie. Le sobrevive su esposa, la cantante Loretta Di Lelio. Descanse en paz, agradeciendo a Dios por todo el talento que este artista dió al mundo.