lunes, octubre 20, 2003

Pavarotti: La noche del Sol eclipsado

Quienes fueron al concierto de Luciano Pavarotti no me dejarán mentir de la pésima organización del evento: tengo el boleto íntegro; no me revisaron mi boleto, la gente encargada de ayudar a encontrar el lugar estaba hecha un desastre.
Para empezar,entramos como vacas al lugar de la presentación, nadie sabía nada,
todo mundo caminando a sus lugares, entre la arena , haciendo polvo, con los pies. Cuando comienza el espectáculo, Gonzalo Vega y Jacqueline Andere dan un discurso de lo más cursi, hablando sobre la Patria, mexicali y el " Concierto del Siglo" y llamando a Pavarotti como " el artista más grande del mundo" algo que me pareció demasiado exagerado.... después un coro de niños comenzó el concierto con canciones como " La bamba" , y "la llorona" con unos arreglos demasiado sencillos...pero las voces muy afinadas y seguras en los tiempos.
En cuanto se retira el coro, sale a escena el tenor, con el Maestro Magiera, para interpretar tres piezas " Per la gloria d'adorarvi" Gia il sole dal Gange" y " Che fiero costume"; desde la primera hubo problemas : cuando comienza a cantar " Per la gloria d'adorarvi, voglio amarvi o luci car..coff, coff!!(hace señas a Magiera y le dice que " da capo"), hubo una sensación que las estrellas y planetas que podíamos divisar en el horizonte cachanilla, caían encima de nosotros, ¿que pasa?, en la segunda: inseguridad y en la tercera, un Pavarotti molesto e inseguro cantó la ultima frase con una dificultad imperiosa ante la influenza que lo aquejó, quebrandose en mil pedazos el sol agudo final de "Che fiero costume"; después anuncia que " Este público maravilloso" merece un espectáculo mejor, que él ha sido presa de la influenza que hará todo lo posible para seguir con el concierto,lo cual se me hizo muy valiente de su parte,y de la nuestra también, porque lo que venía era muy difícil. Después apareció Annalisa Raspaglioni uan soprano con un timbre hermosísimo de voz mas bien lírica que hizo gala de su talento en todas sus interpretaciones desde " Vaga luna" de Vincenzo Bellini ( desde mi punto de vista, más estilo romántico tardío que bell cantista, a cual pertenece esta pieza) pero que hizo muy buen papel. En el dúo de Bohéme Pavarotti y la Raspaglosi hicieron gran trabajo, aunque Pavarotti cantó "Che gelida manina" un semitono mas grave (Do natural)y en unas frases de él con la gripa encima, utilizó sabiamente su técnica y su astucia. La segunda parte del programa comenzó casi 40 minutos después, Vuelve Pavarotti para interpretar El "addio a la madre" con tanta premura que todos los que mas o menos sabemos el oficio teníamos el alma en un hilo, la Raspagliosi cantó el aria de Adriana Lecouvreur " Io son l'umille ancella..." maravilloso trabajo, un "Vesti la giubba" deshabrido con una nota final desafinada de parte de Pavarotti, el dúo de Suzel buon dí.. me gustó, a pesar de los cromatismos que tiene esa obra, Pavarotti fue lo que mejor cantó. Respecto a la Orquesta de Baja California , estuvo a la altura de las mejores del mundo; Tanto en el intermezzo de " Cavalleria rusticana" como de " L'amico Fritz" demostraron el porqué han sido nominados al Grammy latino. Fue un concierto con una pésima organización, insisto, no faltó la gentuza que gritaba borracha con sus tecates y sus cahuamas, aparte de que algunos hablaban como si estuvieran en un mercado popular, o en un palenque, disfrutando a la "Banda del Recodo" o a los Tucanes(Saludos Jesús Gonzalez Reyes) y luego porqué uno se vuelve ateo ¿Porqué Dios permite eso?
Me queda una pregunta al aire: ¿Porqué a los más ignorantes en la materia son los que les toca hacer un programa de mano, no con errores, sino con horrores de ortografía o falta de conocimiento? Porqué escribir Cavalleria rusticana con "b" de bueyes?? No entiendo eso, ahi se ven...
Nota de última hora: Cuando la OBC estaba tocando el "Huapango" de José Pablo Moncayo, dirigidos magistralmente por el Maestro Eduardo Díaz Muñoz, comenzaron los fuegos artificiales, eso si, mientras mas brillantes, más emocionada la prole; lo que la mayoría no se percató es que se comenzó a incendiar el techo del escenario y los músicos dejaron de tocar , para salir corriendo: fue una Toccata y Fuga!!!! Gracias Eva Luz por todas tus atenciones!!!