sábado, octubre 25, 2003

Irma González interpreta canciones de Manuel María Ponce

Me he encontrado con una grabación que vale "oro molido". Un trabajo presentado en CD "Canciones de Manuel M. Ponce", que es rescate de una grabación realizada en 1957.

Alumna de la hoy legendaria María Bonilla, Irma González llevó a cabo una carrera sobresaliente tanto en los escenarios cuanto en las aulas. Debutó en 1939 cantando en el Palacio de Bellas Artes la suite "Lulú" de Alban Berg, bajo la dirección de Carlos Chávez. A partir de 1945 comenzó a interpretar uno de sus papeles favoritos en "Madama Butterfly" de Puccini y en ese mismo año grabó la Novena Sinfonía de Beethoven al lado de Bruno Walter y la Filarmónica de Nueva York. Como solista actuó bajo la dirección de Serge Koussevitzky, Leonard Bernstein y Sir Thomas Beecham, entre otros. En la ópera compartió créditos con Oralia Domínguez, Giuseppe di Stefano, Mario del Monaco y muchos más.

El disco que se presenta, donde sobresalen "Estrellita", "A la orilla de un palmar", "Marchita el alma", "Aleluya" , "Qué lejos ando" (Saludos a mi gran amiga Blanca García, esposa de Mi Big Brother,Nachow Mondaca, siempre que escucho esta canción los recuerdo) y otras consagradas de Ponce. Fue grabado dentro de la serie "Concertistas Mexicanos" que dirigió Otto Mayer-Serra. Acompaña a Irma González el inolvidable pianista Miguel García Mora, ya fallecido, quien fue uno de los apóstoles de la música mexicana de arte.
Recomiendo a los amantes de este arte esta gran joya!!!!
Cuando estuve estudiando en el Conservatorio Nacional tuve la fortuna de ser alumno de la Maestra Irma González.