domingo, junio 15, 2003

LAS TESITURAS
La palabra tesitura proviene del italiano tessitura que significa "textura, tejido", o sea, la naturaleza de la voz en sí, no confundir con extensión o rango; a cada tipo de timbre corresponde una tesitura y un rango o extensión.
En las voces blancas como la de la mujer y de los niños, la tesitura se divide prácticamente en dos:
Soprano y alto.
La voz del Soprano( es mas correcto decirlo asi"El soprano") es mas aguda y mas clara,(literalmente ""sopra" arriba),la voz de alto es más obscura y grave después se le denominó contralto.
LA voz de la mezzosoprano es la voz media entre Soprano y Alto (del italiano mezzo, medio y sopra, arriba),
Las voces de los niños se dividen igual que las voces de la mujer, pero éstas se conocen como "voces blancas"o "voces de ángel"( aunque a veces se comporten como demonios).
En las voces masculinas la voz mas aguda es la de "Tenor" (como yo)y esa palabra viene de "tener" o sostener , y en los tiempos cuando comenzaba el canto , el tenor era al que le asignaban las notas "tenidas" y el bajo, por razones obvias.
El barítono es la voz media entre el tenor y el bajo y esa palabra proviene del griego que significa "sonido intermedio".
Hay otro tipo de voces como el contratenor y el alto que por lo regular son voces blancas o agudas parecidas a la mujer , pero que son producidas por hombres. De los colores hablaré después, ok? saludos