domingo, junio 01, 2003

BREVE HISTORIA DEL NACIONALISMO I
Esta semana dí una cátedra del Nacionalismo.
Entendemos por nacionalismo, el resurgimiento en música de una serie de naciones que habían estado más o menos al margen de la creación musical. Hay cuatro características principales:
 Búsqueda de la esencia del pueblo a través del folklore.
 Los temas centrales son la danza y la canción folklórica, pues son los tipos de expresión popular y nacional.
 Implica un sentimiento de rebelión política, en unos casos, y en otros un sentimiento de inferioridad del que se quiere salir creando una música propia superior.
 Tiene una gran riqueza melódica.
Los padres del Nacionalismo( me refiero al musical ) son los rusos con Pushkin, un ciudadano ruso que vivó en la opulencia, pero veamos el porqué aparece este tipo de movimiento:
Pedro I "El grande"quiso europeizar a la gran Moscú y lo logró con todas las influencias en la música , arquitectura, el teatro, la poesía y demás artes, Catalina I "La grande", que no era rusa, sino alemana ( qué gran transculturación paradójica), se tornó poderosa en todos los sentidos, incluso se cambió de nombre; originalmente su nombre era Sofía de Anhalt-Zerbst, pero cambió a Iekaterina Alexeievna
Con ella las artes se tornaron hacia el occidente. Hasta que con Mijail Ivanovich Glinka y su Ópera "Una vida por el zar" comienza El Nacionalismo.