domingo, mayo 18, 2003

TENOR???....TENORISSIMO!!!!!!
Hablar de José Luis Ordoñez es hablar de un TALENTO MASTODÓNTICO. Ordoñez es dueño de una voz lírica brillante y atercipelada, con un timbre que impresiona; poseedor de eternas notas sobreagudas y de una intuición y una musicalidad que ,estoy seguro, los directores confían plenamente en resolver la partitura. El tenor José Luis Ordoñez, originario de la ciudad de Chihuahua, Inicia su preparación musical en 1986 en el Diplomado de Música del Instituto de Bellas Artes de Chuihuahua. Participó en la opera "L'elisir d'amore", y en numerosos recitales en el Estado de Chihuahua y el paso, Texas. Invitado por la Academia de Canto del Maestro Lazzaro Ferrari . En 1996 viaja a la Ciudad de Vancouver, Canadá y a Washington,D. C., E.E.U.U., donde participa en la obra musical "The magic", Andrew Lloyd Weber, con la que obitiene el premio de mejor cantante del año, otorgado por la Asociación de Teatro de Clarck Country. A raíz de ésto, obtiene la tutela vocal del maestro Richard Poppino en Oregon State University, en la ciudad de Corvallis, oregon.
En 1997 viaja a China con el Coro de la Universidad de Beijing, Sujo y Shanghai. Se traslada a Portland, Oregon , dodde se contrata con la compañía de Opera de Portland cantando con el coro "La flauta mágica, de W. A. Mozart, y "Romeo y Julieta, de Gounod. En 1999 regresa a la ciudad de Chihuahua donde participa con el Coro de la Capella, Flor y Canto, y toma parte de la Opera "Don Giovanni"cantando el papel de 'Don Ottavio'.
Recientemente compartó el escenario con el gran tenor español Plácido Domingo en la ciudad de Puebla.
Su preparación musical en solfeo, armonía y piano corrió, en los últimos años, a cargo del Maestro Ismael Vasquez Cosío.
Actualmente realiza estudios musicales en España, con una de las leyendas en el género de la Zarzuela: Pedro Lavirgen.Tomará lecciones de perfeccionamiento operístico con Stefano Lovato, barítono de la opera de la Arena de Verona. Actuará en Tijuana cantando la parte de Canio de la Opera "I pagliacci" en el mes de Agosto, y en Septiembre en la Ciudad de San Luis Potosí, "La Traviata"en el papel de Alfredo Germont, asi como "Rigoletto" en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México y Guanajuato, respectivamente.
Desafortunadamente, en México no se pueden encotrar aportunidades para desarrollarse en esta carrera, llena de sacrificios y de una gran inversión, por lo que el cantante de éste tipo de género debe salir a otros paises para encontrarse con nuevas oportunidades.( Esto lo digo a título personal).
A José Luis, primero lo conocí por chat, y sin saber, nos encontramos con la sorpresa de trabajar, ya estando en el teatro, en la producción chihuahuense de "Il tabarro" ( el abrigo) de Giacomo Puccini , en el pasado mes de Abril, él en el papel de 'Luigi' y yo como el borracho 'Tinca', bajo la dirección del Maestro Carlos García. Fué impresionante cuando cantó el aria "Hai ben raggione...", literalmente, se quedó conectado en el Si bemol sobreagudo (parecía un momento eterno) de la última frase de ésta.
Que Dios te bendiga siempre José Luis.....