domingo, mayo 25, 2003

¿Cómo se manifiestan los símbolos masónicos en La Flauta mágica de Mozart y qué posible conexión tienen con obras posteriores como la de Beethoven?
Se dice que La flauta mágica fue iniciada por Schickaneder y mozart, tomando en cuenta los cuentos populares de hadas y de magos, que solían presentarse como Singspiel (obra con diálogos hablados). También se cree que a la mitad del procesos , el libreto tuvo que tomar un rumbo diferente y los buenos tuvieron que convertirse en malos para no parecerse demasiado a otras obras en boga. Es fácil encontrar conexiones con la Masonreía, de una manera clara o encubierta en este cuento de hadas. Lo que parece mas creíble es que en un momento determinado de su creación, sus autores determinaron colorear su historia con símbolos tomados de la masonería y al final terminaron resolviéndolo con recursos que habalban apasionadamanete sobre una idealizaciión del mundo occidental, modelo S. XVIII, donde los compañeros, los "aprendices"y , sobre todo, las mujeres tienen que dejarse conducir por el Gran Maestro "Sarastro".
En la diferenciación que se puede inferir de los personajes , totalmente jerarquerizados, descubrimos a los "aprendices", "compañeros" y "maestros".El número 3 es una constante a lo largo de la obra: tres doncellas de la Reina de la Noche, tres jovencitos, tres puertas de l templo, etcétera. Algo musical de lo mas interesante son las tonalidades o las escalas, que el compositor utiliza a lo largo de la obra.
Die Zauberflöte inicia con uan obertura donde se escuhan cinco acordes cantados en fortissimo (ff) por toda la orquesta, tres de ellos son largos, el del inicio, el tercero, y el quinto,pero los breves acordes intermedios( el segundo y el cuarto) nos recuerdan que se trata de una obertura tipo francés, incompleta, que después de una lenta introducción con ritmo lullyano, va a dar paso a una rápida fuga, la más compleja de las formas musicales, en las que varias melodías se mezclan simultáneamente, pero siguiendo reglas muy estrictas.
La flauta mágica está en la tonalidad de Mi bemol Mayor, escla que se escribe con tres alteraciones , lo que los músicos llamamos "armadura", es decir tres bemoles(b): Mi bemol mayor tiene una escala cercana a la de Do menor que se escribe con los mismos tres bemoles que lleva Mi bemol en la "armadura". Si analizamos las obras masónicas mas importantes de Mozart, encontramos las escalas de Mi bemol mayor y Do menor y no aparece por casualidad la avasalladora preferencia, que tiene Beethoven, desde su adolescencia, para expresarse en Mi bemol Mayor ( Sinfonía heróica, concierto Emperador..) o en Do menor( Quinta Sinfonía, Sonata patética). Volviendo a La Flauta Mágica, en el No. 16 de la partitura, Terzett e n la que aparecen los tres jovencitos( drei Knaben), hay otra escala con tres distintas alteraciones, aunque distintas: es la escala de La Mayor, cuya armadura contiene tres sostenidos(#).
En ocasiones observamos que Papagueno se expresa en la alegre escala de Sol Mayor, cuya armadura contiene un solo sostenido(#).¿Querrá comunicarnos Mozart que el personaje es un "aprendiz" y por ello utiliza esta escala con una alteración?¿Nos estará habalndo Mozart sobre el grado de "compañero"cuando aparecen Pamina , Tamino, y Sarastro en el No. 19? o ¿Se estará riendo de nosotros desde su tumba ante tanta conjetura?. por Alberto Muñoz